El candelabro

El candelabro 3

Una iluminación suave, tintineante e intima. Esta es la moda que se impone para los jardines en verano, una cena romántican incluso en un momento de introspección o de relajación comodamente en el salon de casa o en la bañera. Y esta luz nos la proporcionan las velas que sostenemos en candelabros de todas las formas colores y tamaños.

Ahora, hagamos un poquito de historia para ver cuales fueron los primeros candelabros y su combustible.

No hablaremos de antorchas que ya sabemos es lo más antiguo. Sino un soporte que contenga un combustible, y lo encontramos en la prehistoria, hace múcho tiempo, nuestros ancestros tomaban un trozo de hueso con tuétano, que es grasa y una mecha y ya tenían un candelabro para dar luz y poder llevarlo de un sitio a otro, o ponían un poco de sebo sobre una piedra con una hendidura y otro modelo.

El candelabro 4Los siguiente fue las lámparas de barro, el mecanismo el mismo, grasa, mecha y ¡luz!. Ahora eran más variadas y podían ser multiples.

El candelabro 5

El siguiente nivel llegaría con el descubrimiento de los metales y los metalúrgicos, hablamos de más de 4000 años atrás.

Las primeras las mesopotámicas, el candelabro judio de siete brazos y los etruscos del 700 a.C.

El candelabro 6

Representación de candelabro mesopotámico, fijaros como se parece al de siete brazos de la cultura judía, de hecho provienen ambas culturas del mismo lugar geográfico.

El candelabro 7

Este es el candelabro de siete brazos.  Recibe el nombre de menora.

El candelabro 8El candelabro etrusco, es el más refinado de todos los antiguos y tiene representación humana aunque en realidad son diosas.

El candelabro 9

Observa este candelabro, es italiano, igual que el etrusco, ves algún parecido.


El candelabro 10Este es también italiano y un poquito cursis como el gusto de la época.

El candelabro 11

Un modelo más complejo en metal, como una cascada, muy bonito.

Y ahora un ejemplo de los modernos y actuales, solo he puesto dos pues la variedad es abrumadora.

El candelabro 12

El candelabro 13

Que tengas un luminoso día, Mury, un beso.

Scroll al inicio